Historia de la administración

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva
En esta época, los miembro de la tribu trabajan en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.
Una condición de la administración es un objetivo sea este implícito o enunciado  específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana, es decir, la administración influye en su medio ambiente.

Grecia
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aun
Sócrates: utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia
Platón: habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización
Aristóteles: nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración
Pericles: nos da unos principios básicos de la administración que se refiere a la selección natural

Siglo XX
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick winslow Taylor su iniciador. De ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultad las diferentes clases de administración, ya que a través  de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete inter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.


Filosofía de la administración
Tiene la tarea de armonizar un mayor número de ciencias que ninguna otra ocupación como son: la sociología, la psicología, economía, derecho, contabilidad, antropología, matemáticas etc.  Debe saber que elementos tomar y como aplicarlos. La administración combina más campos de conocimientos y demandas mayores y más diversas habilidades emcomparacion a otras actividades
Sócrates la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia
Tomas Hobbes: desarrollo una teoría del origen contractualita del estado,  según la cual el hombre primitivo que vivía en un estado salvaje, paso lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.
Aristóteles: estudio la organización del estado y distingue tres formas de administración  pública (monarquía o gobierno de una persona puede reanudar en tiranía; aristocrática o gobierno de una elite que puede degenerar en oligarquía; democrática o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía)
La filosofía de la administración es una combinación de creencia y práctica, destinada a lograr una mejor ejecución. El administrador como el abogado, el medico  el ingeniero, etc tiene un código de ética profesional que lo hace formarse una clara idea no solo de los compromisos de su promoción sino, también de su individuo al servicio del interés público. Si en la administración hay algo q merezca ser cuidado, es la persona humana. Esta es una afirmación  moral de indiscutible importancia, pues proporciona absoluta e irrevocable dignida y valor a la profesión administrativa.





Mapa conceptual








Empresa económica
Empresa económica es la organización de capital y trabajo qué produce bienes y servicios dentro del mercado.
Se constituye jurídicamente como una unidad económica productiva.


Fases de la empresa
Estática: se considera a la empresa como hacienda mercantil.
Dinámica: se considera a la empresa en marcha.


Factores de producción
Personales: trabajadores, subordinados y autónomos
Materiales: mercaderías, instalaciones
Inmateriales: intangibles, marcas, software

Organización
Técnica: según el rubro
Administrativa: gerencia, comité
Dimensional: gran empresa, micro empresa, pymes.


¿PORQUE SE CREAN LAS EMPRESAS?

Un empresa se crea, primero, para fabricar productos o prestar servicios. Y segundo, para generar beneficio con ello y ganar dinero. Así llega el saludable empleo. Cuando ese producto o servicio cubre una demanda o desarrolla una nueva las empresas tienen éxito. Sólo en segundo lugar está el objetivo de ganar dinero. Si el orden de estos términos se altera, las empresas nacen viciadas y abocadas al fracaso.




Cuadro comparativo empresa de servicios y empresa comercial


Empresas de servicios
Empresas comercializadoras
Ø Ingresos por servicios
Ø Ventas
Ø No tiene inventarios
Ø Manejo de inventarios = mercancías con las que cuenta la empresa.
Ø No tiene costos de compras
Ø Costo = inversión de las compras de mercancías.
Ø Gasto de operación = inversión necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.
Ø Gasto de operación = inversión necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.










Aquí en este link encontraras un video donde te darán información acerca de que es una empresa.



Comentarios

Entradas populares de este blog