Historia
de la administración
Desde que el hombre apareció en la tierra ha
trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor
efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración
para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve
revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno
administrativo.
Época
primitiva
En esta época, los miembro de la tribu
trabajan en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia
ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.
Una condición de la administración es un
objetivo sea este implícito o enunciado
específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana, es
decir, la administración influye en su medio ambiente.
Grecia
La aportación que dio Grecia a la
administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos
prevalecen aun
Sócrates: utiliza en la
organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la
experiencia
Platón: habla de las
aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización
Aristóteles: nos habla de
lograr un estado perfecto, a través de una buena administración
Pericles: nos da unos
principios básicos de la administración que se refiere a la selección natural
Siglo
XX
Se caracteriza por un gran desarrollo
tecnológico e industrial y consecuentemente, por la consolidación de la
administración. A principios de este siglo surge la administración científica,
siendo Frederick winslow Taylor su iniciador. De ahí en adelante, multitud de
autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna
indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando
como resultad las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de
eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica
en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo
hasta el lanzamiento de un cohete inter espacial, siendo imprescindible para el
buen funcionamiento de cualquier organismo social.
Filosofía
de la administración
Tiene la tarea de armonizar un mayor número
de ciencias que ninguna otra ocupación como son: la sociología, la psicología,
economía, derecho, contabilidad, antropología, matemáticas etc. Debe saber que elementos tomar y como
aplicarlos. La administración combina más campos de conocimientos y demandas
mayores y más diversas habilidades emcomparacion a otras actividades
Sócrates
la
administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de
la experiencia
Tomas
Hobbes: desarrollo una teoría del origen contractualita
del estado, según la cual el hombre
primitivo que vivía en un estado salvaje, paso lentamente a la vida social mediante
un pacto entre todos.
Aristóteles: estudio la
organización del estado y distingue tres formas de administración pública (monarquía o gobierno de una persona
puede reanudar en tiranía; aristocrática o gobierno de una elite que puede
degenerar en oligarquía; democrática o gobierno del pueblo que puede
convertirse en anarquía)
La filosofía de la administración es una combinación
de creencia y práctica, destinada a lograr una mejor ejecución. El
administrador como el abogado, el medico
el ingeniero, etc tiene un código de ética profesional que lo hace
formarse una clara idea no solo de los compromisos de su promoción sino,
también de su individuo al servicio del interés público. Si en la
administración hay algo q merezca ser cuidado, es la persona humana. Esta es
una afirmación moral de indiscutible
importancia, pues proporciona absoluta e irrevocable dignida y valor a la
profesión administrativa.
Mapa
conceptual
Empresa económica
Empresa económica es la organización de capital y trabajo
qué produce bienes y servicios dentro del mercado.
Se constituye jurídicamente como una unidad económica
productiva.
Fases de la empresa
Estática: se considera a la empresa como hacienda
mercantil.
Dinámica: se considera a la empresa en marcha.
Factores de producción
Personales: trabajadores, subordinados y autónomos
Materiales: mercaderías, instalaciones
Inmateriales: intangibles, marcas, software
Organización
Técnica: según el rubro
Administrativa: gerencia, comité
Dimensional: gran empresa, micro empresa, pymes.
¿PORQUE SE CREAN LAS EMPRESAS?
Un empresa se crea, primero, para fabricar productos o
prestar servicios. Y segundo, para generar beneficio con ello y ganar dinero.
Así llega el saludable empleo. Cuando ese producto o servicio cubre una
demanda o desarrolla una nueva las empresas tienen éxito. Sólo en segundo lugar
está el objetivo de ganar dinero. Si el orden de estos términos se altera, las
empresas nacen viciadas y abocadas al fracaso.
Cuadro comparativo empresa de servicios
y empresa comercial
Empresas
de servicios
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Empresas
comercializadoras
|
Ø Ingresos por servicios
|
Ø
Ventas
|
Ø No tiene inventarios
|
Ø
Manejo de inventarios = mercancías con las que cuenta la empresa.
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Ø No tiene costos de compras
|
Ø
Costo = inversión de las compras de mercancías.
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Ø Gasto de operación = inversión necesaria para el
buen funcionamiento de la empresa.
|
Ø
Gasto de operación = inversión necesaria para el buen funcionamiento de la
empresa.
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Aquí en este link encontraras un video donde te darán información
acerca de que es una empresa.
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